El Arcángel Gabriel es el ángel de la Anunciación, de la muerte y la resurrección, de la venganza y de la compasión. Es el mensajero divino que revela la voluntad de Dios a la humanidad, su nombre significa “Dios es mi fortaleza”, “la fuerza de Dios”
El arcángel Gabriel es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza demostrada por su vestimenta blanca, con lirios en las manos, y su aspecto tranquilo y puro.
La flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María.
También es representado con una trompeta. Se dice que el arcángel Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas. A veces este papel se le asigna también al arcángel Miguel, pero en el arte y la literatura el encargado de tocar la trompeta es casi siempre el arcángel Gabriel.
Al arcángel Gabriel se le identifica con los medios de comunicación por su papel de mensajero en las escrituras. Inspira a los seres humanos en la parte comunicacional.
Por su papel como mensajero del nacimiento del Hijo de Dios a la Virgen María, al arcángel Gabriel se le asocia con los recién nacidos y los niños, Al momento del nacimiento, acompaña a las madres en los hospital para ayudar los ángeles guardianes a recibir a las nuevas almas e iniciarlas en sus primeros momentos en el mundo.
En metafísica su color es blanco que trae pureza y su día miércoles.
Miércoles, Rayo Blanco, Arcángel Gabriel.
Cuarto rayo divide la serie de los colores Primarios de la de los colores Secundarios.
Trae Pureza, resurrección y ascensión. Lo invocamos para ascender cualquiera condición negativa de la limitación a la armonía de la aflicción a la paz, de la pobreza a la opulencia, etc.
Negatividad del Rayo; Soberbia, impulsividad, perfeccionador excesivo.