Desapego
“El apego es un estado emocional de dependencia a una cosa, a una situación o persona”
Normalmente al escuchar la palabra Desapego, crea la sensación de frialdad, abandono o egoísmo emocional, pero en la realidad desapego NO significa olvidar, abandonar o dejar de querer, al contrario, es aprender a aceptar que la vida de otra persona no te pertenece que no es de tu propiedad y entender que la vida está compuesta de cambios y separación.
Hay diferentes tipos de apegos los más comunes son, Emocionales y Materiales.
La dependencia emocional y material causa grandes conflictos psicológicos y emocionales ya que, al tener dependencia de cualquier tipo, anula tu personalidad y no permite el desarrollo personal como ser humano, por eso es tan importante aprender y poner en práctica el desapego.
Hoy nos enfocaremos la dependencia emocional.
“Quiero que quede muy claro, que al trabajar el desapego no significa en absoluto desprenderse o deshacerse de todo aquello que es importante en tu vida, no tienes que romper vínculos afectivos y menos dejar de preocuparte de las personas que amas”
Para poder trabajar en el desapego, primero tienes que identificar tu dependencia…
Las dependencias más comunes que se generan son de padres a hijos y parejas.
Es muy común que padres tengan dependencia emocional hacia sus hijos y esto crea una dependencia emocional de los hijos hacia los padres.
La línea entre el amor y dependencia están delgada que es muy fácil confundir los sentimientos. La dependencia se produce cuando el padre consiente o incidentemente manipula los sentimientos de los hijos anulando su propia personalidad o cuando los hijos manipulan a los padres.
“La dependencia emocional se puede producir en ambos padres, pero normalmente las madres tienen más dependencia emocional”
En la mayoría de los casos, esto sucede porque los padres desean y tienen la necesidad de vivir sus vidas, que están inconclusas, a través de sus hijos. (los hijos reviven los sueños de los padres y no sus propios sueños)
También se produce dependencia emocional en casos de padres o madres solteras, viudos y viudas, en estos casos es mucho más común y fácil poder chantajear y manipular los sentimientos de los hijos, ya que los padres llenan sus vacíos con sus hijos.
También podemos ver que algunas veces los hijos manipulan a los padres separados, para que ellos no puedan rehacer sus vidas y los hacen sentir culpables.
Otro caso muy común de dependencia se produce con los hijos únicos, los padres los sobreprotegen tanto que se produce una dependencia enfermiza, donde no se les permite desarrollar su personalidad ni poder ser autosuficientes.
Amar no significa manipular, es importante que los padres amen, cuiden y protejan a sus hijos, pero al mismo tiempo tiene que de entreguen las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a la vida sin temores y sin ellos.
Debemos cuidarlos, protegerlos, enseñarlos, pero también dejarlos que se caigan, que lloren y que soporten los golpes de la vida. Como padres consientes del desapego debemos enseñarlos a ser fuertes para que cuando ya no estemos, ellos tengan la capacidad de volver a ponerse de pie y ser más fuertes y lograr tener una vida plena y feliz.
(No quiero que sientan que estoy pidiendo no amar a los hijos, yo soy madre de 4 hijas y 2 hijos sé que lo más bello del mundo es el amor que sentimos por nuestros hijos, yo entiendo perfectamente lo que es tener hijos)
Otro tipo de dependencia ocurre entre matrimonios o parejas, es muy común ver que como alguno de los dos manipula, controla y disminuye al otro, llegando al punto de anular a la otra persona.
Muchas veces sin darnos cuenta creamos una dependencia hacia nuestras parejas y nos volvemos manipuladores.
Cuando nos referimos a dependencia emocional, a menudo abordamos solamente la parte que le atañe a la persona dependiente. Sin embargo, ¿qué sucede con la pareja de un dependiente?
La persona dependiente de alguien o algo es la que más debería trabajar el desapego ya que al ser dependiente anulas tu personalidad, pierdes hasta la capacidad de tomar decisiones.
“Es habitual que el dependiente emocional tienda a asociarse con una pareja tóxica”
Y las personas toxicas anulan la personalidad del dependiente.
Les podría nombrar muchas situaciones de dependencia que nos mantiene nulos hacia el desapego, la idea es cada uno analice su vida y vea si tiene algún tipo de dependencia y desde ahí puede empezar a trabajar en el desapego.
“Una persona dependiente emocionalmente siempre está llena de temores”
La mejor forma de amar a tu pareja es tener claro que no es de tu propiedad y que tiene la libertad de ser y crecer sin tu permiso.
La dependencia emocional en la pareja puede estar causada por problemas de autoestima y para cambiar esto debes aprender amarte a ti mismo primero.
Lo primero que debemos aprender para trabajar el desapego, es amar sin ataduras ni condiciones en todos los sentidos.
Ninguna persona te pretense, por eso es sumamente importe que no puedes obligar a que alguien este a tu lado, todo tiene un ciclo y debemos respetarlo no podemos forzar ni obligar a que nos quieren o se queden junto a nosotros por lastima.
Otro tipo de dependencia emocional es la partida de un ser querido.
Lo más complejo para el ser humano, es vivir el proceso de la partida de un ser querido, para los que siguen es este mundo es muy difícil aceptar la separación física, es un dolor que desgarra nuestra alma y todo nuestro ser interior. Siempre una pérdida o separación ya sea momentánea o definitiva es un proceso para el cual no estamos preparado, ahora es el tiempo de aprender y entender que todo en la vida tiene un principio y un fin, por lógica en algún momento de nuestro tiempo en esta tierra, tendremos que pasar por las separaciones normales de la vida.
Al trabajar en el desapego te estas ayudando a ti mismo a poder superar los dolores con más facilidad y tranquilidad, tienes que aceptar, aprender y entender, que, en algún momento de tu vida, tus padres, hijos, esposo, familiares y amigos ya no estarán contigo, ya sea porque han partido de este mundo o porque su camino ha sido diferente al tuyo.
Por eso es tan importante que valores lo que tienes y lo disfrutes mientras lo tienes, pero sin convertirlo en una dependencia.
¿Sabes porque el dolor que sentimos con las partidas o separaciones es tan desgarrador?
El principal motivo es porque no disfrutamos al máximo a nuestros seres queridos y por la dependencia emocional que nos causa alguien, lo que más duele es que ya no tendremos la oportunidad de disfrutar y estar físicamente con la persona que amamos, por eso te invito a trabajar el desapego, eso NO significa dejar a tus seres queridos, al contrario, es disfrutarlos y aprovecharlos al máximo hoy, tienes que entender que nada es para siempre y no sabes cuánto tiempo tendrás la bendición de tener a tu familia a tu lado, por eso ahora es el momento de entregar amor, tiempo y dedicación, dile lo importante que son en tu vida. Cuando llegue el momento de la separación, sé que va dolor por que somos humanos y nos cuesta aceptar, pero tendrás tranquilidad ya que disfrutaste y aprovechaste al máximo y eso te dará la fuerzas para seguir adelante.
“Desapego es aprender a amar, a apreciar lo que tenemos y a involucrarnos en las relaciones de una manera más sana y equilibrada”
- El desapego no es romper los vínculos emocionales, es reforzarlos con mayor honestidad y entendimiento.
- Tú eres responsable y eres el arquitecto de tu vida
- Eres una persona libre sin ataduras, no obligues a nadie a estar atado a ti.
- Aprende a vivir en el presente, sin sufrir por el pasado, ni angustiarte por el futuro.
- Toma conciencia de que nada es eterno, que las pérdidas forman parte de la vida.
- No busques tu felicidad en los demás.
- Aprende a respetar a los demás, aunque no piensen como tú.
- No eres dueño de alguien, solo tienes el privilegio de disfrutar de su compañía por algún tiempo.
Les dejo este artículo con mucho cariño y esperando que sea de mucha ayuda en sus vida..
si tiene alguna pregunta me pueden escribir alicia@vidangelical.com
con cariño su amiga Alicia fundadora de vidangelical