Cada vez que escuchamos la palabra ego, le otorgamos un significado negativo, pero tenemos que aprender que el EGO no es el problema, somos nosotros, que no sabemos separar, el ego bueno del malo, es ahí donde perdemos la humildad y nos apoderamos de una soberbia manipulada por nuestro Ego.
El ego, es parte nuestra desde que nacemos, va evolucionando durante nuestra niñez y adolescencia, durante esa etapa de la vida es donde le otorgamos poder y personalidad propia, por este motivo debemos aprender a utilizar nuestro ego de una manera positiva y no permitir que se apodere de nuestro yo interior.
EGO, EN LATÍN SIGNIFICA YO
La psicóloga explica que el ego, es uno de los principales componentes de la personalidad, que permite conocer cuáles son las necesidades a satisfacer. Tener la capacidad de utilizar el EGO positivamente, es una tarea muy difícil ya que ambos egos caminan unidos de la mano (positivo y negativo) lo importante es reconocer cuál de los dos caminos debemos transitar. El “yo” o “ego” busca satisfacer sus propias necesidades y motivaciones, perdiendo de vista las de nuestro entorno familiar, laborar, etc. normalmente terminamos dañado nuestras relaciones familiares de amistades y laborales.
El problema comienza durante nuestra formación, desde pequeños nos enseñan que debemos cumplir nuestros sueños y metas al cualquier precio, al punto que se vuelve objeto de deseo, donde no importa el daño o sufrimiento que causemos mientas YO cumpla mi objetivo, es en ese instante cuando estamos manipulados por el EGO y solo nos centramos en nosotros mismos.
Aunque vivir sin ego también sería perjudicial, ya que cuando lo utilizamos de la forma correcta, da potencia a nuestra identidad, nos moviliza para seguir avanzando, y lograr ser mejores, ayuda a organizar y lograr nuestras metas y por sobre todo nos enseña humildad.
En palabras de Sigmund Freud…
“el yo supone el primer paso del propio reconocimiento para experimentar alegría, castigo o culpabilidad”
Tenemos que aprender a identificar los egos que son dañinos para nosotros.
Ego SABIHONDO: Es aquel que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos, sobre todo, siempre contesta, aunque no esté en lo correcto y cree tener respuesta para todo, no se puede quedar callado.
Ego AMBICIOSO DE ATENCIÓN: Es el “centro de mesa”, no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención.
Ego INTERRUPTOR: Su necesidad de autor referencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar.
Ego PEREZOSO: Es aquel, que es flojo y pobre de motivación, abusa de los demás, sacado el mayor provecho sin hacer algún esfuerzo.
Ego ENVIDIOSO: Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros.
Ego GLORIOSO: Es el que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor
Ego LADRÓN: Se apodera de lo que dicen otros. Se aprovecha del trabajo de los demás para su propio beneficio, siempre quiere apoderarse del éxito y la vida de los demás.
Ego SORDO: Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar.
Ego MANIPULADOR: Es aquel que constantemente engaña, miente, perjudica y se justifica para que todo resulte a su favor.
Ego ORGULLOSO: Es aquel es competitivo, destructivo, peleador, que odia perder, aunque no tenga la razón.
Ego SILENCIOSO: Es aquel que calladamente daña hablando indirectamente y siempre ve los defectos de los demás, es criticón, hipócrita y enjuiciador.
Tenemos que aprender a utilizar nuestro ego en forma positiva, sin dañar a los demás, la idea es que nuestro EGO nos ayude a progresar en la vida de la forma correcta.
Lo principal es saber quiénes somos y que queremos en la vida, y para lograr nuestras metas debemos enfocarnos en nuestras actitudes y capacidades, cuando ya tengamos claro nuestro punto final, debemos utilizar nuestro EGO en conjunto con nuestras virtudes y con HUMILDAD.
Gracias por sus comentarios y seguirnos, todo nuestro trabajo está dirigido para ayudar a cada uno…
Espero que tengan un hermoso día con cariño su amiga alicia de Vidangelical ?
Excelente ojalá el mundo entero pudiese leer este artículo.
Gracias ? para mi es difícil saber reconocer mi ego ?