“Ho’Oponopono”
Es un arte hawaiano muy antiguo, basado en la reconciliación y el perdón, de cualquier tipo de dificultad o problema.
Se define en el diccionario hawaiano como:
“higiene mental”
hoʻo es un vocablo utilizado para convertir en verbo al sustantivo siguiente. En éste caso transforma en verbo al sustantivo «pono», que es definido como
«bondad, rectitud, moralidad, cualidades morales, procedimiento apropiado o correcto, excelencia, bienestar, prosperidad, beneficio, condición verdadera o natural, deber, adecuado, propio, justo, virtuoso, equitativo, beneficioso, exitoso, en perfecto orden, preciso, correcto, facilitado, aliviado, deber, necesario.»
Ponopono es definido como:
“enderezar; poner en orden o en forma, corregir, revisar, ajustar, enmendar, regular, arreglar, rectificar, ordenar, arreglar ordenada o pulcramente.”
Hoʻoponopono corrige, restaura y mantiene buenas relaciones entre los miembros de la familia y sus dioses o Dios al llegar a las causas y origen del problema, haciendo más fácil la tarea del perdón.
Sabemos que todo lo que sucede en nuestras vidas ya sea bueno o malo, es un pensamiento o memorias que nosotros hemos creado tanto consciente o inconsciente y es lo que atraemos a nuestro presente, es por eso que El ho’oponopono es la mejor manera de limpiar nuestra mente y eliminar todo lo que nos daña y poder sacar lo mejor de nosotros.
El Ho’oponopono se basa en 4 palabras simples pero muy profundas, sencillas de usar y de incorporar en nuestras vidas diarias.
“LO SIENTO, PERDÓN, TE AMO, GRACIAS”
“Lo siento” es tener la capacidad de reconocer que algo invadió su interior cuerpo/mente y lo lleno de malos sentimientos o acciones.
“Perdón” es tener la capacidad de pedir perdón a Dios y pedirle que lo ayude primero a perdonase a usted mismo y posteriormente a los demás.
“Te amo” es tener la capacidad de transmuta todo lo negativo que está en su interior por un amor sincero.
“Gracias” es tener la capacidad de agradecer y poner la fe en que todo será resuelto para el mejor beneficio de los involucrados.
Cuando usted este molesto, con ira, frustrado o incomodo con alguna persona, situación, acontecimiento o simplemente algún lugar que le incomoda o lo hace sentir lleno de energía negativa, es ahí donde debe poner en práctica el Ho’oponpono iniciando un proceso de limpieza interior.
Puede utilizar esta técnica las veces que sean necesarias o hasta que usted, ya sienta su interior en paz, consigo mismo y la gente que le rodea.