Está regido por el Arcángel Jofiel y el Maestro Koot Hoomi.
Su color es el Dorado y su día es el Lunes.
Representa la Inteligencia, Sabiduría, la Iluminación, Comprensión y Paz.
A este Rayo se denomina por la Sabiduría, debido a su característico deseo de adquirir conocimiento puro y alcanzar la verdad absoluta, cuando es bien utilizado a través de amor, obtenemos la Sabiduría, para emplearla en el bien de los demás y difundirla, por el contrario, cuando se utiliza de forma negativa, entregamos egoísmo, frialdad y nos convertimos ociosos y esto nos ocurre por la falta de amor y sabiduría.
El Rayo dorado es el Segundo en el orden y su día es el lunes, representa la Inteligencia o la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
Este rayo representa la Sabiduría Divina, la Iluminación, el Amor y la Paz.
Características:
El propósito de este rayo es el de unificar con amor y sabiduría. Es el Rayo de la comprensión, todas las personas que están bajo este Rayo tiene constante deseo de adquirir conocimiento puro, independiente del conocimiento adquirido, por eso su mente siempre está dispuesta a escalar nuevas cimas para conseguir más comprensión, más sabiduría. Si no saben utilizar bien este rayo, las personas se vuelven frías, egoísta, inactivos con falta voluntad.
La fusión del amor y la sabiduría proporcionan al hombre del Segundo Rayo una inteligencia clara, y facilidad para enseñar a los demás su visión sintética.
Virtudes: Calma, fuerza, paciencia y resistencia, amor a la verdad, lealtad, intuición, inteligencia clara y temperamento sereno.
Vicios: Excesiva concentración en el estudio, frialdad, indiferencia hacia los demás, desprecio por las limitaciones mentales ajenas.
Virtudes a adquirir: Amor, compasión, altruismo, energía
Espejismo:
El espejismo de amor de ser amado.
El espejismo de popularidad.
El espejismo de sabiduría personal.
El espejismo de responsabilidad egoísta.
El espejismo de una tan completa comprensión, que niega la acción correcta. El espejismo de auto lástima, un básico glamour de este rayo.
El espejismo de complejo de Mesías, en el mundo de la religión y el mundo de la necesidad.
El espejismo del miedo, basado en una honda sensibilidad.
El espejismo de auto sacrificio.
El espejismo de altruismo egoísta.
El espejismo de autosatisfacción.
El espejismo de servicio egoísta.